top of page

REFLEXIÓN

La contabilidad, quizás más que cualquier otra profesión, está íntimamente ligada a los procesos y regulaciones gubernamentales. Este texto reflexiona en torno a la relación que se ha gestado entre las leyes y la Contabilidad en el contexto global y tecnológico actual, y cómo este vínculo entre ambas, ha modificado hábilmente la manera de entender la idea de libertad en la práctica de los contadores. 
 

La definición de contabilidad, según las Normas de Información Financiera, es: “técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Estas operaciones incluyen transacciones, transformaciones internas y otros eventos”.

Coloquialmente, un contador es aquel que conoce la técnica de identificación y registro de las operaciones financieras que afectan a una empresa, y así emite reportes a los jefes, directores y usuarios terceros para ayudarlos a tomar decisiones administrativas más asertivas en cuanto a cobranzas, inventarios activos fijos, pagos, etcétera. 

bottom of page